¿QUÉ SE BUSCA AL PRACTICAR LA CALIGRAFÍA CHINA?

Hacer para expresarte.

Hacer para expresarte.

El objetivo de la escritura de la caligrafía china con una orientación zen es lograr el equilibrio a partir del desequilibrio. Encontrar la armonía en la falta de ella.

La conexión que existe entre cerebro y manos en el momento de trazar los caracteres proporciona la limpieza de la mente. Coloca los pensamientos en otro plano, los desplaza de nuestras preocupaciones, evitando las maquinaciones y las preocupaciones que nos encierran en nosotros mismos.

Trabajar sobre algo ajeno a nuestra persona posibilita la concreción de los objetivos que tanto deseamos y el hecho de que sea un trabajo manual ayuda a su efecto terapéutico.

Por otro lado, desde la perspectiva del Zen, “vivir” es sinónimo de “hacer”, por lo que “todo hacer algo” (la escritura de los caracteres, en este caso) expresa nuestra propia naturaleza. De este modo, ejecutar, hacer cosas, es una forma de sentirse “dueño” del propio cuerpo. Vivo pues hago. Mi cuerpo me ayuda en este proceso. Por eso, la postura física es una actitud del yo y es preciso hacer las cosas en “forma relajada”.

Un taller de caligrafía china es, en profundidad, un “hacer para expresarnos”, y esto nos permite “vivir en armonía”: la vida y el hacer se integran y la práctica refuerza nuestrapresencia.

Sensei Paul Quintero / Monje Zen, Calígrafo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s