EL KANJI DE “PACIENCIA”

Un profundo significado.

Un profundo significado.

Ser paciente no es nada fácil. Por eso el kanji de paciencia incluye un cuchillo en él.  En realidad no es simplemente un cuchillo, es la hoja de un cuchillo. Y, debajo de esa hoja, en el kanji aparece un corazón. Ser paciente es como tener la hoja de un cuchillo clavada en tu corazón. ¿Dirías que es doloroso o no tener esa hoja pinchando tu corazón? Es muy difícil soportar esto; esto realmente duele.  Sin embargo, si puedes soportar lo que es difícil de tolerar, se puede decir que eres paciente. Si puedes ser paciente bajo un ataque insultante, entonces eso es Paramita. ¿Qué quiere decir Paramita? Paramita quiere decir: lograr pasar por algo, “pasar a través del portón”. ¿Qué es ese portón? –  si puedes soportar los insultos hirientes de alguien, podrás pasar por ese portón.  El portón de las heridas. Por eso Paramita también traduce: pasar al otro lado (de ese dolor). Puedes ir- por medio de la paciencia- desde la orilla del nacimiento y la muerte, a través del flujo de las aflicciones hasta la otra orilla: la orilla del Nirvana (la paz y el sosiego mental y físico).

Venerable Maestro Hua / Vajra Bodhi Sea (1995)

COMENTARIO: Muchas veces hemos pasado por este dolor; quiere decir que hemos practicado la tolerancia muchas veces. Ejercitar la paciencia es un cultivo doloroso. Pero, como dice el refrán: Sin dolor no hay ganancia. Toda persona debe aprender a soportar las inclemencias de las emociones humanas, no para convertirse en un masoquista profesional, sino para poder fortalecer su determinación de alcanzar este sosiego mientras ayuda a los demás seres sensibles a hacerlo tambiénNo puede existir la compasión si no existe la paciencia.

Anuncios

4 pensamientos en “EL KANJI DE “PACIENCIA”

  1. Una valiosa enseñanza. Recuerdo cuando presentaste y trabajamos en taller de caligrafía ese kanji. En esa oportunidad entendí plenamente que la caligrafía es vía espiritual y contribuye a transformar nuestra vida de manera espontánea e inconsciente. Mente y cuerpo, tinta y pincel, papel y agua, color y emoción, trazo y significado se integran en la vía de un despertar. ¡Gracias Sensei por este regalo! Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s