EL SIGNIFICADO TRADICIONAL DE OSU

Ossu

Ossu

Cuando estudias bajo la dirección de un sensei (instructor, maestro), generalmente escucharás la palabra “Os” en todo momento entre los alumnos y su sensei y entre los mismos alumnos. El estudio de la caligrafía en Japón se hace con un sensei, y naturalmente también podrás escucharla en el lugar de la práctica de este arte/escritura milenario que se originó en China.  Aunque la expresión es muy común, mucha gente me ha llegado a preguntar lo que significa. He tomado el siguiente texto para responder a esta inquietud pues me parece importante saber lo que esta palabra transmite; conocer su espíritu.

La palabra Osu viene de “Oshi Shinobu“. Se escribe con dos kanjis (vean la imagen superior), “o” que significa “empujar” (oshi) el cual simboliza 100 % de esfuerzo y “su” (shinobu) que significa “aguantar”, “resistir”. Combinado, “osu” es un compromiso de hacer el mejor esfuerzo y resistir.

El arte marcial requiere un gran nivel de disciplina el cual requiere un gran nivel de autorreflexión, y la autorreflexión es más influenciada por las verdades irrefutables que por las recompensas.

Osu significa paciencia, respeto y apreciación. Para convertir un cuerpo fuerte y un espíritu fuerte es necesario experimentar un riguroso entrenamiento.

Esto es muy desgastante por el hecho de que hay que presionarse uno mismo a lo que uno cree que es el límite, a dar más. Cuando alcanzas este punto debes luchar contigo mismo y tu debilidad y debes ganar. Para lograrlo debes aprender a ser perseverante, pero sobre todo debes de aprender a ser paciente. Esto es osu.

La razón por la que te sujetas a un duro entrenamiento es porque te preocupas por ti, y preocuparse por uno mismo es respetarse a uno mismo. Este auto respeto se convierte en un respeto a tu instructor y a tus compañeros. Cuando entras al dojo te inclinas y dices “Osu“, esto significa respeto al lugar y al tiempo en que entrenas en él.  Este Sentimiento de respeto es Osu.

Cuando entrenas, te presionas al máximo y lo más duro posible porque te respetas a ti mismo. Cuando termina la clase te inclinas saludas a tu instructor y compañeros y dices Osu una vez más. Esto lo haces sin pensar. El sentimiento de hacerlo sin pensar es osu.

Así que osu es una palabra muy importante en el mundo del Karate derivados del Kyokushin (que es la madre del karate de contacto), porque esto significa paciencia, respeto y agradecimiento. Es por eso que siempre usamos la palabra osu, para recordarnos a nosotros mismos estas cualidades indispensables.

También usamos el término como saludo, para despedirnos, como reconocimiento, etcétera, pero más que todo como signo de respeto y gratitud.

Nota: Solo por cultura general se dice que la palabra viene de la abreviación de “Ohayou gozaimasu” que significa buenos días en japonés, se usa de una manera muy casual en Japón, en ciertos ambientes se dice que hay otros significados pero ninguno nos compete.

Tomado de: http://aprendizdesamurai.ticoblogger.com/2007/12/el-significado-tradicional-de-osu.html

Nota 2: También se puede escribir ossu, pero su pronunciación es simplemente “os” alargando un poco la “s”.

Anuncios

2 pensamientos en “EL SIGNIFICADO TRADICIONAL DE OSU

  1. gracias por sus enseñanzas Sensei siempre me deja con más ganas de aprehender , leer y escuchar de usted todo lo que expresa en este Blog y en las clases de Caligrafia, su conocimiento siempre es recibido con humildad y respeto…
    para servirle!! Hugo

    • Gracias por tu interés genuino Hugo. Muchas veces no sabemos para qué estudiamos algo y mucho menos para qué nos ha de servir. El día que uno aprende a aplicarlo, se convierte en maestro de su propia vida. Gassho, sensei Paul Quintero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s