POR QUÉ ESCUELA “BUDAS DE AGUA”? Dialogo con Raúl Nicolás (Tanzen)

budas de agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl: ¿Podrías darme más explicación de por qué asociaste Buda con agua?

 

Sensei Paul: Lo de Budas de Agua se debe a que la Escuela de Caligrafía China y Dibujo Zen que dirijo tiene un tercer nivel en el cual se dibujan budas con tinta china y con salpicaduras de acuarela. Por eso lo de BUDAS DE AGUA (por el medio utilizado: agua y tinta). Claro, también guarda relación profunda con un relato Zen que dice que no hay budas de hierro, ni de barro, ni de madera, por aquello de que un buda de hierro se oxida, un buda de barro se destruye con el agua y un buda de madera se quema. Por la misma razón, no hay budas de agua, pues se secarían. Un verdadero Buda solo puede ser un hombre. El agua no es lo importante.

 

Raúl: Claro porque no sabía si creer que habias disociado  a tal extremo toda la rigidez de la postura de Buda y vincularla a un elemento informe como lo es el agua en estado líquido! Y que a través de ello buscaras provocar un sentimiento de Buda se trouve par tout (Buda se encuentra en todas partes) o il est insaisissable (Buda no se puede atrapar). A modo de paradoja que te remitiera al agua que ya está en ti, o el Buda potencial que ya eres.

 

 

COMENTARIO: Como ven es un dialogo profundo entre dos discípulos Zen ordenados por el mismo maestro Taisen Deshimaru. Cada uno expreso su punto de vista. Ambos están claros. Buda puede sonar a muchas cosas, pero en definitiva el espíritu de Buda se expresa a través de las acciones de los propios budistas. Sin budistas, no hay Buda.

Anuncios

6 pensamientos en “POR QUÉ ESCUELA “BUDAS DE AGUA”? Dialogo con Raúl Nicolás (Tanzen)

  1. Hare Krsna Paul! para empezar cuando saludo ya es un saludo al Señor Buda. como se diría en la filosofía Vaishnava, recordando que vino a negar los vedas para acabar con la matanza de animales, es Sri Buda pues otra manifestación del Señor Krsna por lo tanto tambien bien recordado dentro de la tradición Vaishnava su refulgencia va mas allá. Sí quieres con sólo un poco de tinta ya puedes ver a los Budas de Agua.

  2. Muy interesante la conversacion, y muy educativa. Conocia el punto de vista del sensey Do sho, sin embargo lo otro es igualmente cierto ( la de Raul ). Igual sucede cuando se interpreta una pintura, cada uno puede tener una version diferente a la del autor y es perfectamente valida. Gracias.
    Armando Acosta.

  3. bueno…
    tampoco es malo que a un Buddha (yo necesito esa d sobre la lengua resonada, con una h de espiración) de agua, lo seque el espíritu del viento. Buddha también desaparece!

    En estos días he escrito un 17º poema a modo de haikú o koan:

    finalmente
    ¡no!
    nada
    ni nadie
    que ni mi espíritu me siga

    y el 16º:

    ¿necesito?
    tu estela
    estrella
    fugaz

    de: http://shikantaza.blog.com/archives/152/

    Claro está que comprendo Paul que tu referencia atañe a las imágenes de Buddha, pero esas estatuas y decoraciones solo sirven para que quien no llegue cerca de un maestro que le enseñe la postura, pueda representársela.
    En mi alusión refiero a las relaciones entre lo no apropiable del ser -incluyendo a la condición de ser Buddha- y el soplo cósmico que nos ordena dejarnos ir más allá de la tierna y cálida deseada piedad del querer estarse con la modorra cómoda de lo que yo ya sé, es mío y lo quiero absoluto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s