ARTE/EQUILIBRIO/TINTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china. La caligrafía es la escritura como arte. En Medio Oriente y en Asia la caligrafía se valora igual que la pintura. Los caracteres chinos son muy apreciados en el arte de la caligrafía.

 

El verdadero mérito de la escritura en China es su valoración artística, cuando al margen de utilizar determinados signos para expresar ideas o hechos, se utiliza esa grafía para crear una obra de arte en sí misma: eso es lo que llamamos caligrafía. Y aun cuando ya se cultivaba este arte cuando escribían sobre piedra o incluso sobre seda, es la aparición del papel y de la tinta lo que proporcionará una nueva dimensión a la expresión artística de la caligrafía china. El papel, es una de las grandes aportaciones de los chinos a la historia de la humanidad, y resulta determinante en la escritura porque es mucho más económico y absorbe la tinta. Esta es la otra gran aportación: la tinta, obtenida de esencias de madera o de pasta de hollín vegetal. Mezclada con agua y vertida en un tintero se aplicaba sobre el papel por medio de pinceles hechos con palitos de bambú y pelos de animal.

 

Con estos elementos los textos escritos se multiplican y no sólo con una finalidad administrativa o burocrática, sino ya como elemento de expresión artística a través de la literatura o la poesía. Pero no bastaba con verter los sentimientos por medio de lo escrito. La caligrafía, la forma en que se expresaban esos sentimientos por medio de los signos escritos tenía que ser coherente con lo que se escribía. La caligrafía así se convierte en un arte y los grandes calígrafos chinos se preocupan de aspectos como el ritmo del trazo, de las composiciones que adquieren los signos en el escrito, de la intensidad de la tinta de cada trazo, de la proporción entre las partes y el conjunto, o de los vacíos que se dejan o no entre signo y signo.

 

El gesto de escribir debe ir espontáneamente ligado al sentimiento que se quiere expresar, y ello unido al deseo de encontrar la belleza sobre el papel, convierte los textos caligráficos chinos, ciertamente, en una verdadera obra de arte.

 

Los caracteres, soberbias composiciones de trazos, pueden ser escritos según cinco estilos históricos -por lo general con pincel y tinta- que son: el estilo del sello (篆書 zhuànshū), el estilo de los escribas (隸書 lìshū), el estilo regular (楷書 kǎishū), el estilo corriente (行書 xíngshū) y el estilo de hierba (草書 cǎoshū).

 

Técnicamente hablando, la caligrafía china no encierra un gran misterio: depende de la habilidad e imaginación del escritor para lograr formas interesantes con sus trazos y para componer estructuras hermosas a partir de la distribución espacial de esos trazos. Como no se permite retocar ni sombrear, para lograr una caligrafía equilibrada y bella se requieren años y años de entrenamiento. La principal inspiración de la caligrafía china, así como de todas las artes en China, es la naturaleza. Cada trazo de la caligrafía, incluso los puntos, sugiere la forma de un objeto natural.

 

Como cada trazo está “vivo”, no se permite la regularidad estricta: una pieza terminada de caligrafía no es simétrica ni “perfecta”, sino que trasluce el sentimiento y el ritmo de quien la escribió.

 

Los talleres de caligrafía china de la Escuela Budas de Agua tienen como objetivo principal darle al participante la oportunidad de conocer los trazos, escribir sus primeros caracteres y…enamorarse de la belleza que esconde esta escritura. Dominar la caligrafía china no es el objetivo; despertar tu espíritu en un encuentro entre tú y la belleza si es el objetivo. Un solo taller te permitirá ver lo que realmente son cinco mil años de trabajo artístico. Se busca que el practicante descubra lo que antes no podía apreciar en esta danza de trazos que buscan seducir al intelecto y a las emociones. Bienvenidos a Budas de Agua. La tinta les espera!” Sensei Paul Quintero

Anuncios

4 pensamientos en “ARTE/EQUILIBRIO/TINTA

  1. Gracias por compartir sus conocimientos, quisiera por favor una orientacion que tan importante es que los elementos que se usan para este arte sean de calidad, a veces por el costo uno los prefiere un tanto baratos.
    Recien empiezo en la practica, pero….leyendo sus blogs creo que debo usar un buen pincel, estoy en lo correcto?
    Escribo desde Lima Peru, un saludo y muchas gracias por su atencion.
    Antonieta.

  2. Me estoy iniciando en éste maravilloso arte y descubrir vuestra página le ha dado nuevas dimensiones a mis comienzos. Me siento dichoso. Felicitaciones y gracias. Desde Uruguay, con afecto.

    • ¡Qué bueno!, todo este arte/escritura es un viaje maravilloso. La tinta, el trabajo, la constancia, el asombro, el estudio son partes de él. Sigue con tu practica y cualquier información que desees, por favor pregunta. De paso, si se logra organizar un gran grupo de interesados, podría ser energizante visitarlos en Uruguay. With a Little help from you! Sensei Paul Quintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s