LA IMPORTANCIA DEL SELLO EN LA CALIGRAFIA CHINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En China, desde la antigüedad hasta nuestro días, lo mismo para asuntos oficiales que privados, tanto para los más insignificantes como para los de mayor trascendencia, el acto de imprimir el sello personal equivale a empeñar la propia palabra. Una vez que se ha firmado un documento, todavía es necesario el sello para que sea vinculante legalmente.

El sello con el nombre constituye, asimismo, un compañero inseparable de los calígrafos y pintores chinos. Los artistas siguen la costumbre de sellar sus obras, por lo que el sello tiene doble valor de firma y prueba de autenticidad. A pesar de su reducido tamaño, el sello desempeña un papel de extrema importancia en la vida de los chinos.

Estos sellos se graban a mano, mediante la técnica del tallado, combinan la belleza de los caracteres chinos y el dibujo de líneas.

Tradicionalmente, los materiales más utilizados en la elaboración de sellos eran el cobre para el pueblo en general, y el jade para el emperador y la nobleza. Ambos son materiales muy duraderos que debe fundir o pulir un artesano experimentado mediante un difícil procedimiento. Pero a finales de la dinastía Yuan (1271-1368), el insigne pintor Wang Mien comenzó a tallar sus propios sellos en pirofilita, mineral relativamente blando.

En un sello tallado por un hábil calígrafo, no sólo encontramos la belleza de los caracteres, sino también el efecto peculiar que se logra con el vaciado a cuchillo, en contraste con el conseguido mediante el esmerilado, lo que lo convierte en especialmente hermoso.

Este método pronto comenzó a gozar de gran popularidad entre los literatos de la época, que añadieron posteriormente un elemento nuevo al sello: en uno de sus costados, se escribía un poema que podía recitarse o cantarse y que expresaba los sentimientos y circunstancias del autor en el momento de tallarlo.

También podía limitarse a registrar su nombre, ciudad de origen y fecha en que se fabricó el sello. La decoración nos dice mucho acerca de la vida artística de la China de la época. Gracias al fuerte impulso que los literatos le dieron a lo largo de los siglos, el arte del grabado de sellos acabó por unirse a la pintura y la caligrafía tradicionales chinas, constituyéndose así las tres ramas de las bellas artes chinas.

Una vez que el sello ha sido tallado, debe impregnarse en tinta roja y trasladarse al papel para que verdaderamente se convierta en un objeto de uso práctico. Por este motivo, la tinta roja es uno de los elementos imprescindibles en el arte del sello. Esta se elabora a partir del cinabrio, compuesto de mercurio.

Son fundamentales el color y brillo de la tinta. Una buena tinta ha de ser de un color rojo intenso, brillante y capaz de conservar su belleza al cabo de los años. La porcelana es el mejor material para elaborar el recipiente.

La tinta se ha de remover cada cierto tiempo con un instrumento de marfil para evitar que el aceite quede arriba y la parte sólida se deposite en el fondo. Quienes se toman estas herramientas en serio guardan el recipiente con la tinta en una caja de madera o raso bordado para protegerlo de golpes y accidentes.

Recuerden, una obra de caligrafía china solo estará lista y aceptada por su autor cuando aparece la huella roja del sello. Un sello es un tesoro. Utilizarlo le brinda carácter y sobriedad a su trabajo. Tener un sello tallado por su sensei de caligrafía es igual a tener una obra suya. Cuídenlos y úsenlos para firmar sus obras que seguramente se convertirán en preciados regalos para quienes los reciban como obsequios.

   

 

Anuncios

2 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DEL SELLO EN LA CALIGRAFIA CHINA

    • Si, claro, el marfil es una opcion algo cara, pero aun se pueden conseguir sellos hechos de este material.
      De hecho tengo dos de ellos. El precio es altisimo y ademas, tallarlos es toda una proeza. Gracias
      por tu comentario. Sensei Paul Quintero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s