PARIS: PRIMER ENCUENTRO CON LA CALIGRAFIA CHINA.

Paul Quintero - Paris, 1981

Fotografía del Sensei Paul Quintero en Paris, 1981. En ese año conoció directamente al Maestro Zen y calígrafo Taisen Deshimaru (de quien recibió su ordenación como budista Zen) y al Maestro de Caligrafía China Kugen Foussadier. Inició sus estudios de Caligrafía China bajo su direccion para luego reencontrarse en 1984 en Venezuela en el Dojo Zen del Sensei Yves Carouget  en Maracaibo. En ese entonces toma nuevas lecciones de caligrafía con este famoso maestro para luego estudiar durante 9 años más con la Sensei Mary Onari perfeccionando su conocimiento de este arte/escritura. En ese año 1984 también estudio Dibujo Chino con el Sensei Marcos Fung, pintor y calígrafo reconocido y director de la Asociación de Cultura China del Estado Zulia durante muchos años.

La influencia de tantas personas prestigiosas moldeó su trayectoria como Monje Zen y Maestro Fundador de la Escuela de Caligrafía China y Dibujo Zen “Budas de Agua”. Su enseñanza durante años lo integra al arte de nuestro país como precursor de un movimiento único que ha enseñado a cientos de personas interesadas en la cultura y el arte chino salpicado del perfume del Zen. Su enseñanza directa, aguda, con fuerte dirección y con toques de humor espontáneos le ha permitido crear la escuela de caligrafía china más elitesque de nuestro país. Junto con un grupo distinguido de calígrafos graduados de su escuela dicta la pauta en la enseñanza de este arte en Venezuela cuya lengua describe el filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero (amigo personal) de esta manera:

“Que otros gasten sus zapatos, su dinero, su tiempo, para ver la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, los soldados de terracota, hablando inglés y tomando fotos con cámaras japonesas; tú enciérrate a estudiar la lengua y su escritura. Por ese camino llegaras al origen y al sentido de esos monumentos que cautivan al turista. Tú no eres un turista, eres un peregrino. Desde los trazos de la escritura y los sonidos del habla dialogará contigo el pueblo más sabio que ha producido este planeta”. (Para ti me cuento a China, Editorial La Castalia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s