FASES EN EL APRENDIZAJE DE LA CALIGRAFÍA CHINA

 

“Distinguimos tres fases en la evolución de un aprendiz de calígrafo. En la primera fase el alumno descubre que puede hacer una copia de un carácter que a él le parece casi tan bueno como el original, después de un número de intentos. Esta fase produce una gran satisfacción. El ojo del escritor aún no está lo suficientemente entrenado para percibir la gran distancia a la que se encuentra todavía del modelo.

El avance en la práctica le lleva a la segunda fase, en la que toma consciencia de la relativa pobreza de su trabajo. Esta fase es muy desalentadora, y al llegar a ella algunos alumnos se desaniman y abandonan. Pero en realidad ese desánimo es un signo de progreso: muestra que el escritor ha empezado a apreciar no sólo sus propias carencias, sino también la excelencia y la belleza de sus modelos. Aquellos que están realmente comprometidos con su arte conseguirán superar esta fase. Puede llevarles mucho tiempo, o pueden conseguirlo con relativa rapidez. De repente el escritor consigue un resultado que verdaderamente está al nivel del modelo. El tedio de la práctica incesante desaparece y el alumno comprende que su éxito se debe a que por fin ha comprendido el original con la profundidad necesaria para reproducirlo. Esta es la tercera fase, pero no es ni mucho menos la última. En este punto el escritor ha empezado a hacer un buen trabajo.

Para llegar a ser un buen calígrafo, a partir de ahora tiene que ir puliendo progresivamente su gusto y su buen juicio. No existe la fase de la maestría absoluta, pero ahora surge un interés mucho mayor en la práctica, y el alumno puede ya considerarse un verdadero estudiante de caligrafía, porque el objeto de su atención ya no es simplemente la laboriosa adquisición de la necesaria competencia física, sino el estudio de la belleza de la caligrafía.”

Chiang Yee, Chinese Calligraphy. An Introduction to Its Aesthetic and Technique. Methuen & Company, 1938

Anuncios

2 pensamientos en “FASES EN EL APRENDIZAJE DE LA CALIGRAFÍA CHINA

  1. Buenas noches quisiera información sobre los talleres, cuándo está programado comenzar, horario, materiales y costo.

    Saludos y agradecida por la atención.

    • Hola! Gracias por visitar el Blog Budas de Agua, Mariangel. Cada vez que se hace un taller lo ponemos en el Blog.
      El proximo es este Sabado 1ro de Junio (Barquisimeto) y luego en Caracas el sabado 29. Mi celular es 0416 – 2624953. Sensei Paul Quintero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s