CONVERSANDO CON EL SENSEI LUIS BARRIOS

 

Luis

Sensei Luis Barrios

 

 

zen

Sensei Paul Quintero

 

El Sensei Luis Barrios, además de excelente calígrafo (instructor de Budas de Agua) es instructor de Karate Do en su dojo en la ciudad de Caracas En estos días conversábamos del respeto que un alumno (catalogado como discípulo en las artes marciales) le debe a su Sensei (profesor).  Durante la conversación le asomé la importancia de que el alumno aprenda el respeto a su sensei. El sensei en cualquier arte marcial es visto como una figura paternal al cual se le debe ese respeto incondicional. En el budismo Zen la figura del maestro (sensei) es vista con tal admiración y respeto que se te enseña a nunca hablar de tu maestro. Criticar al maestro, diciendo por ejemplo: “él fuma y no debe fumar, él toma y no debe tomar, el me gritó y eso no me gusta, debería ser más dulce, etc.” son sólo argumentos de una mente occidental que no conoce la trascendencia de la enseñanza de un  maestro. La enseñanza en el dojo no es para el momento de la clase, es para toda la vida. Por eso ustedes podrán notar que a cada alumno se le trata de manera diferente. El maestro conoce como educar el espíritu de cada uno de sus alumnos. Es una educación que va más allá de la educación del cuerpo (wasa) y se interna en la psiquis del alumno para despertar su visión de lasleyes que rigen la vida (dharma). Esto lo hace un verdadero instructor de artes marciales.

Lo interesante del caso es que el Sensei Luis me dijo: “Sensei no es que uno como instructor enseñe el respeto como tal a sus alumnos. En el dojo lo que hacemos es reforzar el respeto que ese alumno ha aprendido en su casa, con su familia, en la escuela. Nada más”.

El sentido de esta respuesta no se tiene que explicar. Pero, sólo diré que no se puede pulir lo que no existe. Gracias sensei, mis respetos.

Nota: El sensei Paul Quintero y el Sensei Luis Barrios son compañeros de Vía en la Caligrafía China (Sho Do) y en el Karate Do.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s