Cangjie – el maestro de los 4 ojos.

La leyenda dice que tenía cuatro ojos y ocho pupilas, y que cuando inventó los caracteres, las deidades y los fantasmas bramaron y del cielo llovió mijo. No es considerado una figura histórica, o por lo menos, no se le considera como el único inventor de los caracteres chinos. El método Cangjie, un método de entrada al carácter chino, es llamado así en su nombre.

La leyenda

La leyenda de la creación del carácter brevemente unifica China, el emperador amarillo, terriblemente descontento con su “nudo de la cuerda que ata” el método de información de grabación, encarga a Cangjie la tarea de crear los caracteres para la escritura. Cangjie entonces se ubica en el banco de un río, y se dedica a ello; Después de dedicar muchas horas y esfuerzo, sin embargo, no puede crear un solo carácter.

Un día, Cangjie atisba repentinamente lo que cree el vuelo de un ave Fénix en el cielo, llevando un objeto en su pico. El objeto cae a la tierra directamente delante de él y descubre que es una impresión del la captura. No pudiendo reconocer a qué animal perteneció la impresión, pidió la ayuda de un cazador local que pasaba cerca del camino. El cazador le dijo que éste era, sin lugar a dudas, la captura de un PiXiu, siendo diferente de la captura de cualquier otra bestia viva. Su conversación con el cazador inspiró grandiosamente a Cangjie, llevándolo a creer que si él podría capturar en un dibujo las características especiales que fijan aparte cada cosa en la tierra, ésta sería verdaderamente la clase perfecta de carácter para la escritura. A partir de ese día en adelante, Cangjie prestó especial atención a las características de todas las cosas, incluyendo el sol, la luna, las estrellas, las nubes, los lagos, los océanos, así como todas las formas del pájaro y de la bestia. Comenzó a crear caracteres según las características especiales que encontró, y después de poco tiempo, había compilado una lista larga de los caracteres para la escritura. Para el placer del emperador amarillo, Cangjie se presentó con el sistema completo de caracteres. El emperador entonces llamó a los primeros ministros de cada uno de las nueve provincias juntos a la orden de Cangjie para que este les enseñara este nuevo sistema de escritura.

Se erigieron monumentos y templos en honor a Cangjie en el banco del río donde creó estos caracteres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s